Casa “Papa Francisco”

DSC_0324

El Obispado de Formosa recibió, recientemente, la donación del inmueble la Casa Cuna “Santa Teresita del Niño Jesús”, edificio ubicado en la calle Fotheringham Nº 141, de nuestra ciudad.

Esta entidad estaba a cargo de una  Asociación Civil, que tras 47 años de intensa labor dedicada al cuidado, alimentación, entretenimiento, juegos de los niños, ha cesado sus actividades motivo por el cual han cedido el inmueble a favor del Obispado de Formosa.

La donación llega en un momento muy especial en que la Iglesia invita a sus feligreses a vivir, a partir del 8 de diciembre de 2015, un Año Santo Jubilar dedicado a  la Misericordia.  Este gesto  de las autoridades de la  Asociación Civil Casa Cuna “Santa Teresita del Niño Jesús”, vivida desde la fe, es un verdadero acto de misericordia en beneficio de la Iglesia Católica de Formosa. Por ello y tras la toma de posesión del Obispado, la casa tendrá un nuevo nombre: Casa “Papa Francisco” y el lugar pasará a  cumplir un rol muy importante en la tarea evangelizadora de la diócesis.

DSC_0335

El nuevo centro tendrá tres funciones bien definidas, divididas en tres ejes: Capacitación. Comunicación y obras de Misericordia. Capacitación.  Funcionará en la casa un centro de capacitación en Doctrina Social de la Iglesia (DSI),  es un intento de cambiar nuestras vidas y que nos ayude a asumir nuestras propias responsabilidades ciudadanas. La tarea no es sólo adquirir conocimiento intelectual o cognitivo, sino también conocimiento eminentemente práctico y personal que pueden resumirse en  principios básicos de la DSI: La dignidad de la persona humana. El bien común. La subsidiariedad. La solidaridad.

Comunicación, destinado al ámbito de los Medios de Comunicación Social (MCS) (Radio y Televisión). La Iglesia entiende que entre los agentes o factores del medio ambiente que ejercen mayor influencia se encuentran, sin lugar a dudas, los MCS. Una labor permanente de comunicación, supone entrar en todos los campos de la vida humana, para caminar juntos en actitud fraterna. Desde este ámbito se trabajará para hacer de estos medios instrumentos de evangelización, al mismo tiempo se animará y acompañará a las personas vinculadas a los medios, aportando espiritualidad del sector. Articulando y fomentando la presencia  de la Iglesia en los medios. Promoviendo iniciativas que expresen la solidaridad y el compromiso Evangélico.

DSC_0301

Misericordia, las obras de misericordia corporales: “dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos”.  Las obras de misericordia espirituales: “dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que erra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos”. Son las que el Papa Francisco nos invita a redescubrir en este Año Santo, dedicado a la Misericordia. En plena sintonía con ello en la casa funcionará como hogar de tránsito, destinada a personas humildes que, por razones muy especiales, lleguen a la ciudad y no cuenten con recursos suficientes para solventar su estadía.

Cabe señalar que para todos los emprendimientos se hagan una realidad se pide a todos: sacerdotes, religiosas y laicos que apoyen la iniciativa, al mismo tiempo a los socios y empresas quienes realizaron aportes por tantos años, continúen con la ayuda, que a partir de la fecha estos aportes lleguen a las  personas especialmente designadas por el Obispado de Formosa.

El 8 de diciembre, en la sede de la Casa Papa Francisco, el Padre Obispo, presentó a las personas que tendrán a su cargo las distintas áreas de trabajo.