Diócesis

Creación de la Diócesis

El 11 de febrero de 1957, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Papa Pío XII, mediante la bula Papal “Quandoquidem adoranda” erigió 12 nuevas diócesis en el territorio nacional y elevó entre ellas la Diócesis de Formosa.

El anuncio de la Santa Sede, que como es de práctica, fue hecho público en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, en este caso lo hizo el Nuncio Apostólico Monseñor Mario Zanín. El documento se expresaba en los siguientes términos:

 “El Santo Padre elevó el número de jurisdicciones eclesiásticas en vista del considerable desarrollo civil y religioso en la Argentina y el crecimiento de su población, de manera de asegurar una asistencia espiritual más adecuada a los fieles argentinos”.

Así la Argentina pasó a tener 35 circunscripciones eclesiásticas, de las cuales, 9 fueron Arquidiócesis. La nueva Diócesis de Formosa se desmembraba de la Diócesis de Resistencia y abarcaba la totalidad del territorio de la Provincia  que posee una extensión de 72.066 Kilómetro cuadrados.

CIRCUNCRIPCION ECLESIASTICA

En el momento de la erección canónica de la nueva Diócesis, el país estaba conducido por un gobierno de facto. En virtud de ello los nombramientos de obispos y la erección de nuevas circunscripciones eclesiásticas eran oficializados mediante una ley. En este caso lo hizo con el decreto-ley Nº 584, cuyo texto resolutivo expresaba lo siguiente:

Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Legislativo decreta con fuerza de ley: Artículo 1º. Procédase por los trámites canónicos y civiles necesarios para la erección de las siguientes nuevas diócesis y para la elevación a la categoría de arquidiócesis de las actuales diócesis de Tucumán y Bahía Blanca. Artículo 2º. Efectúense las gestiones del caso por intermedio de la embajada de la República Argentina ante la Santa Sede. Artículo 3º. Arbítrense con intervención del Ministerio de Hacienda de la Nación los créditos legales que fueran necesarios a los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el presente decreto-Ley”.