El Papa nombró al Presbítero Adolfo Ramón Canecín Obispo Coadjutor de la Diócesis de Goya

Adolfo Ramón Canecín
Adolfo Ramón Canecín

La feligresía católica de Formosa celebra con gran gozo el reciente nombramiento como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Goya de Monseñor Adolfo Ramón Canecín. Nacido en el seno de una tradicional  familia de inmigrantes italiana, radicada desde muchos años en suelo formoseño, Monseñor Adolfo pasa a ser el primer obispo nacido en estas tierras. Junto a nuestras felicitaciones  pediremos  oraciones por nuestro querido Adolfo,  para que el Señor, en su bendita misericordia, lo proteja y para que la Santísima Madre Nuestra Señora del Carmen le dé la fuerza necesaria, que los tiempos complejos y difíciles en los que estamos inmersos requieren, para llevar adelante con toda fidelidad, el normal cumplimiento de la misión pastoral que le fuera confiada por el Santo Padre Francisco.

 Martes 9 diciembre de 2014  08:01hs

 Mons. Adolfo R. Canecín, obispo coadjutor de Goya

 Accediendo al pedido del obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, el papa Francisco nombró obispo coadjutor de la diócesis de Goya al presbítero Adolfo Ramón Canecín, de 56 años, perteneciente al clero formoseño, quien actualmente se desempeña como párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad de Formosa, y vicario pastoral de la diócesis de Formosa. La información del nombramiento fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la Agencia Informativa Católica Argentina  (AICA).

 Accediendo al pedido del obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, el papa Francisco nombró obispo coadjutor de la diócesis de Goya al presbítero Adolfo Ramón Canecín, de 56 años, perteneciente al clero formoseño, quien actualmente se desempeña como párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad de Formosa, y vicario pastoral de la diócesis de Formosa.

La información del nombramiento fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

El obispo coadjutor es un obispo auxiliar pero que, además, tiene derecho de sucesión del obispo diocesano, de manera que cuando el obispo de Goya, monseñor Faifer, deba presentar su renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años y el Santo Padre se la acepte, monseñor Canecín pasará a ser inmediatamente obispo diocesano de Goya.

 Datos biográficos de Mons. Adolfo Ramón Canecín

Nació el 25 de marzo de 1958 en la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre. Realizó sus estudios primarios en la escuela estatal Fray Mamerto Esquiú, de la ciudad de Formosa, y sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET 1), conocida como Escuela Industrial, también en la ciudad de Formosa, de la que egresó en 1977 como Técnico Electromecánico.

El 3 de diciembre de 1980 ingresó al Centro Vocacional San José de la ciudad de Formosa y en febrero de 1981, entró en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced y San José, de la arquidiócesis de Tucumán, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología, y adquirió su formación eclesiástica.

El 17 de diciembre de 1986 recibió en la catedral de Formosa la ordenación diaconal. El 25 de marzo de 1988, día en el que cumplía 30 años de edad, fue ordenado sacerdote por monseñor Dante Carlos Sandrelli, segundo obispo de Formosa, en una celebración eucarística que tuvo lugar en un estadio deportivo de la ciudad de Formosa.

Tras su ordenación sacerdotal fue designado vicario parroquial de María Madre de la Iglesia, oficio que desempeñó de 1988 a 1990. Durante ese período también fue vicario episcopal para la Vida Consagrada y las vocaciones sacerdotales y religiosas.

De 1991 a 1997 fue párroco de la Sagrada Familia, y de 1998 a 2005 rector de la catedral Nuestra Señora del Carmen y vicario general de la diócesis.

De 2006 a 2011, fue rector del Seminario Mayor Interdiocesano del NEA (Nordeste Argentino) La Encarnación, ubicado en la ciudad de Resistencia (Chaco), donde también fue profesor de Ética y Virtudes Teologales.

Desde 1988 hasta 1997 fue asesor eclesiástico de la Liga de Madres de Familia y asesor eclesiástico de la Renovación Carismática Católica desde 1991 a 1997.

Desde 2012 hasta la actualidad es vicario pastoral de la diócesis de Formosa y párroco de San Francisco de Asís.

 La diócesis de Goya

Fue creada el 10 de abril de 1961 por el papa san Juan XXIII. Comprende, en la provincia de Corrientes, los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros y Sauce, con una superficie total de 33.603 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 250.000 habitantes de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

Según la Guía Eclesiástica Argentina la diócesis de Goya cuenta con 22 parroquias y 185 iglesias y capillas; 38 sacerdotes, de los cuales 27 diocesanos y 11 religiosos; 13 diáconos permanentes; 31 religiosas y consagradas; 6 seminaristas mayores y 12 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo de Goya fue Mons. Alberto Devoto (1961-1984). Falleció el 28 de julio de 1984. El segundo fue Mons. Luis Teodorico Stöckler (1985-2002). El tercer obispo de Goya es el actual, Mons. Ricardo Oscar Faifer, elegido por Juan Pablo II el 10 de octubre de 2002. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis el 12 de diciembre de 2002. Con el nombramiento Mons. Adolfo Ramón Canecín será el cuarto obispo de Goya