Centro Vocacional Diocesano “San José”

Centro Diocesano Vocacional “San José”

ELI GRAN GUARDIA 315

El Centro Vocacional Diocesano “San José”, en sus orígenes funcionó en una vivienda ubicada en la calle Monseñor Raúl Marcelo Scozzina, frente a la Parroquia San Francisco de Asís. Por esta casa pasaron muchos jóvenes formoseños quienes acompañados de Sacerdotes del Clero realizaban un discernimiento que, con el transcurso del tiempo, les permitiría ingresar al Seminario Mayor.

Con el retiro de los Sacerdotes de la Congregación Religiosa de la Consolata de la Parroquia de Pirané, y, tras la toma de posesión del Clero Diocesano, el Centro Vocacional se traslado a esta comunidad, donde funcionó por un año aproximadamente. Finalizada la construcción de uno de los módulos del nuevo edificio, el Centro se traslado a su lugar actual, ubicado sobre el acceso sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 11, altura del Kilómetro 1170,  frente al Aeropuerto “El Pucú”,  donde actualmente los jóvenes desarrollan sus actividades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nuevo edificio del Centro Vocacional Diocesano “San José”, actualmente en plena construcción, en realidad tiene su punto de partida en el año 2002, oportunidad en la que Monseñor José Vicente Conejero realizará la visita Ad Limina a la ciudad de Roma. Al término de su visita, padre Obispo escribió una reseña de todo lo vivido y la compartió con la feligresía católica formoseña y la tituló “Coraje y Adelante”. En su escrito el Padre Obispo menciona la extraordinaria experiencia vivida en su  visita a Roma y de su encuentro con el Santo Padre.  “La audiencia con el Santo Padre  –cuenta el Monseñor-  fue el  4 de marzo, inició a las 11:10 y se extendió hasta las 11:22,  el tiempo paso velozmente”. “¿Todas las parroquias de la Diócesis tienen sacerdotes?”… me pregunta el Papa…yo le respondo: “… sobre el número de sacerdotes diocesanos y religiosos, seminaristas y sobre la idea de nuestro propio  Seminario Diocesano, ya que contamos con una Casa  de Orientación Vocacional de escasa capacidad”. “¿Qué le parce la idea de un Seminario, Su Santidad?”  le dice Monseñor Conejero, la respuesta fue ¡Coraje y Adelante!.

ELI GRAN GUARDIA 334

A partir de allí inicia un camino –todo un desafío- en tiempos muy difíciles, pero con alegría, sabiendo que no se trata de una tarea  fácil, pero con la ayuda del Señor todo es posible. Se forma una Comisión de laicos que trabajarán en el emprendimiento. Se presenta el proyecto y más adelante se lleva a cabo la bendición de del futuro edificio, la misma estuvo a cargo de Monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en la Argentina quien oportunamente visitaba nuestra ciudad, respondiendo a la invitación realizada por Monseñor Conejero.

DSC_1196

Se dio así un paso importante para el inicio del Centro Vocacional, cuya memoria descriptiva nos indica que en un predio de dos hectáreas, ubicado al S.O. de la Ciudad es donde se erigirá el Centro.  El proyecto se ha formulado a partir de las más contemporáneas concepciones arquitectónicas que permitan desarrollar en grado óptimo las modernas instrumentaciones académicas  en pedagogía teológica por pequeñas comunidades de seminaristas. Para ello se concibió un conjunto edilicio que responda ha dicho programa de requerimientos físicos-espaciales. Básicamente el predio se divide en dos sectores de idénticas superficies, en el primero se hallan ubicados los cuerpos edilicios que componen el Seminario propiamente, en el otro, el área verde, conformado por un sector de huerta y quinta con especies frutales y otro sector de esparcimiento y desarrollo de actividades deportivas.

Al Seminario se accederá desde la ruta atravesando un importante pórtico y luego de girar alrededor de una pequeña plazoleta circular, desde cuyo epicentro domina la imagen de “San José”, se llega al estacionamiento vehicular. El conjunto edilicio está conformado por un cuerpo central de dos plantas en el que se ubican las actividades administrativas en la baja y un Aula Magna, en la  alta, con sus respectivos sanitarios. En forma radial concéntrica al cuerpo principal, se ubican cinco cuerpos de dos plantas cada uno y exentos entre sí, destinados a las pequeñas comunidades, donde además de alojamiento, podrán desarrollar las actividades académicas pertinentes.

En la planta baja de uno de ésos cinco cuerpos, y en proximidad a la huerta, estará la cocina-comedor con sus sanitarios.  Completa el conjunto una capilla la que se ubica próxima al acceso al predio. En cuanto a la parquización responde a un diseño paisajístico conformado por distintas especies arbóreas autóctonas, las que agrupadas teniendo en cuenta su follaje, tipo y tiempo de floración, le darán la nota de color y distinción al lugar.

DSC_1430

Finalizando el año 2014, la moderna edificación se encuentra con el primer cuerpo de dos plantas finalizado y es donde los seminaristas realizan sus tareas diarias. Cabe señalar que el edificio de la futura capilla está en la etapa final.