Parroquias

PARROQUIAS DE LA ZONA CAPITAL

Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” Iglesia Catedral

 Es la Iglesia Catedral   de la Diócesis y se encuentra ubicada en la Avenida 25 de Mayo 314. Se rinde culto  a la Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen, es además la Patrona de la Provincia de Formosa. Fue erigida como Parroquia el 23 de diciembre de año 1898, por  el Obispo de Santa Fe..

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

En 1896, comenzó a ser construido el nuevo templo en la Avenida 25 de Mayo y Moreno. En 1898, el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, del nuevo edificio. En el año 1899, el templo era habilitado para la Celebraciones los días festivos.

En noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario. En mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del templo. En el año 1966 fueron concluidas las obras de  la Iglesia Catedral. Las obras fueron bendecidas por el Obispo, Monseñor Raúl Marcelo Scozzina. En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano.

El Párroco actual es el Presbítero Feliciano Ibarrola. Los canales de comunicación son los siguientes: Teléfono: 0370/4434608 – Email: : iglesiacatedralformosa@gmail.com

Parroquia “María Auxiliadora”   

La Parroquia María Auxiliadora, fue erigida el 17 de abril de 1960, por  Monseñor Raúl Marcelo Scozzina. La tarea Pastoral está a cargo de los Sacerdotes de la Congregación Salesiana de Don Bosco.

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

Está ubicada en la Avenida 9 de Julio 1015,  de la ciudad Capital.  La Congregación Salesiana de Don Bosco llega a nuestra provincia en el mes de febrero del año 1949, siendo los primeros sacerdotes los Padres Ortuondo y  Ferlini.

El Párroco actual es el Padre Marcelo Valsecchi. Lo acompañan en la tarea pastoral  los Padres: Tiberi Francisco. Camusso Roberto Carlos. Fernando Javier Goicochea  y los  Diáconos Permanentes: Guillermo Beltran, Ramón  Cubilla,  Roberto González.

El canal de comunicación es el siguiente: Teléfonos: 370/4426750/4430266. E-mail: marcelovals@hotmail.com

Parroquia “San Luis Rey de Francia” 

 El antiguo templo se encuentra ubicado en la calle Paraguay 260, del barrio que lleva su nombre en nuestra ciudad. El templo actual está ubicado en la Avenida Napoleón Uriburu y Rivadavia.

Parroquia San Luis Rey de Francia

Fue erigida como Parroquia el día 15 de abril  del año 1960, por Monseñor Scozzina.  Tomaron a cargo la tarea pastoral los Padres Franciscanos Capuchinos. El arduo e intenso trabajo de los hombres de esta abnegada congregación religiosa en esta comunidad culmina cuando se retiran y la parroquia pasa ser administrada por los sacerdotes Diocesanos.

En la actualidad el Cura Párroco es el  Prebsitero Batalla Rafael Liberto. Los canales de contactos son:  Tel.: 3704 433836.  E-mail: rafaelbatalla@hotmail.com

Parroquia “María Madre de la Iglesia”

Parroquia María Madre de la Iglesia

Se encuentra ubicada en la calle Pringles Nº 1158,  del barrio Independencia de la ciudad. Fue erigida como Parroquia el día 16 de diciembre de 1970,  por  Monseñor Scozzina.

En la actualidad el Cura Párroco es el  Pbro. Ortiz Edgardo Rufino. Los canales de contactos son:  Tel: 3704 434458  –  E-Mail: rufinorco@yahoo.com.ar

Parroquia “Sagrada Familia”

Parroquia Sagrada Familia

 Ubicada en la comunidad del Barrio Eva Perón de la Ciudad , fue creada 8 de septiembre de 1982.

Actualmente sus Párrocos son:  los Presbíteros  Carlos Hermosa  y  Michel Pessuto y los Diáconos Permanentes: Raúl Villalba y Dionisio Giménez. Los canales de comunicación son los siguientes: Tel.: 3704 /474328.  E-mail: michelepessuto@yahoo.com.ar

 Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” 

 Parroquia Nuestra Señora del Rosario

 Creada el día 8 de diciembre de 2007. Está ubicada en la calle Santa María de Oro 1095 de la Ciudad de Formosa.  El Párroco es el Presbítero Ponciano Acosta.

Sus canales de comunicación son: Tel 370/ 4448015.  E-Mail: poncianoacosta@hotmail.com.ar

Parroquia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza

La Parroquia se halla ubicada en el corazón del Barrio Juan Domingo Perón,  de la ciudad capital. Fue creada el 8 de diciembre de 1998. En la actualidad su Párroco, el sacerdote Raúl Méndez.

Los canales de comunicación son: Tel.: 3704 473602. E-mail.: romarmen@hotmail.com

Parroquia “Nuestra Señora de Itatí”

Parroquia Nuestra Señora de Itatí

 La  Parroquia en la que se le rinde culto a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Itati, se encuentra ubicado en la calle Madre Teresa de Calcuta  Nº 1045, del barrio que lleva su nombre en nuestra ciudad.

Esta Parroquia,  es una de las más nuevas si se tiene en cuenta que fue erigida como tal, el 16 de julio de 2007, año en que  la Diócesis celebraba su Año Jubilar por el Cincuentenario de su creación. La ceremonia estuvo a cargo de Monseñor José Vicente Conejero.

En la actualidad el Cura Párroco es el  Pbro. Hugo Oscar Maidana.  Lo acompañan en la tarea Pastoral los Diáconos Permanentes: Miguel Ángel Ríos y Héctor Samudio. Araya Roberto

Los canales de contactos son:  Tel. 3704 454149.

Parroquia “San Francisco de Asís”

Parroquia San Francisco de Asís

 Se encuentra ubicada en la calle Monseñor Raúl Marcelo Scozzina Nº 1515. El barrio, que lleva el nombre del santo uno de los más populoso e importante  de la ciudad. Fue erigida como Parroquia el día 10 de marzo de año 1970,  por  Monseñor Scozzina.

En la actualidad el Cura Párroco es el  Pbro. Mario Domingo Franco. Lo acompañan en la tarea Pastoral los Diaconos Permanentes: Isabelino Medina, Benitez Martiniano y Ramón Britez.

Los canales de contactos son:  Tel.: 3704/ 433973 – E-mail: mariodomingofranco@hotmail.com

Parroquia “San Miguel Arcángel” 

Parroquia San Miguel Arcángel

Se encuentra ubicado en la calle Coronel Bogado Nº 399 de uno de los barrios más antiguo y fuerte raigambre popular y  lleva su nombre. Fue erigida como Parroquia el día 3 de junio del año 1960, por  Monseñor Scozzina.

La historia nos cuenta que la imagen del santo llega a estas tierras con el primer contigente de hombres y mujeres que llegan a la incipiente villa. La imagen junto a la de la Virgen del Carmen viajo desde Villa Occidental a bordo del barco que transportaba a las familias. Desde aquellos tiempos y hasta nuestros días la feligresia católica  le rinde culto y en su día la imagen es transportada en andas por su comunidad y tras un paseo por las calles del barrio se realizan la Santa Misa

En la actualidad el Administardor Parroquial es el  Pbro. Aquino Federico Nicolas.  Lo acompañan en la tarea Pastoral el Diacono Permanente: Ruiz Domingo Ramón.

 Los canales de contactos son:  Tel.: 3704 431156. E-Mail: pagabrielmcs7@gmail.com

PARROQUIAS DE LA ZONA PASTORAL PILCOMAYO

Parroquia “Nuestra Señora de los Ángeles”  Clorinda

Parroquia “Nuestra Señora de los Ángeles” Clorinda

La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Está ubicada en la Avenida San Martín 1050 de la ciudad de Clorinda. Fue erigida como Parroquia el 20 de agosto de 1934, pero mucho antes atendía a las necesidades espirituales de la población, ya que la primera partida que se registra en sus libros data del 18 de agosto de 1922.

Esta comunidad  rinde culto  a la Virgen de los Ángeles, una de  las más bellas advocaciones de la Virgen que data de los años 1610.  Es el primer monumento histórico de la segunda ciudad de la provincia,  medida que  fue aprobada por El Concejo Deliberante tras la propuesta de una de sus representantes recibió el voto positivo unánime de los ediles presentes. Con la aprobación de esta ordenanza el templo parroquial local, de estilo románico-gótico, es el primer monumento histórico de la ciudad.

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia. Es la cabecera del departamento Pilcomayo y se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la capital provincial.

Realizan sus tareas pastorales como Párrocos Solidarios: Los Presbíteros:  Pared Roberto. Lo acompañan en la tarea Pastoral el Diacono Permanente: Benitez Lino.

Los canales de comunicación son los siguientes: Teléfono: 3718-421069  –  E-mail: roberto6@gmail.com; roberto.pared@hotmail.com

 Parroquia “San Juan Bautista” Clorinda

 

Parroquia “San Juan Bautista” Clorinda.

La parroquia Parroquia “San Juan Bautista” Clorinda. Está ubicada en el Barrio de las 500 Viviendas, fue erigida canónicamente como Parroquia el 12 de diciembre del año 2000. Surge como una demanda del crecimiento demográfico de la segunda ciudad de la provincia y  las necesidades espirituales de la población.

Situada en uno de los conglomerados habitacional más extenso de la ciudad se le rinde culto a Juan Bautista  hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel. Según el Evangelio de Lucas, nació siendo su madre Isabel estéril y de edad avanzada. Es considerado el precursor de Jesucristo. Juan vivió, predico y bautizó en el desierto. Es uno de los santos más celebrados, patrón de grandes y antiguas ciudades. La noche del 23 de junio, víspera del día de su fiesta, se realizan los tradicionales juegos con el fuego.

La tarea pastoral de esta comunidad la realizan como Párrocos Solidarios los Padres Luciano Rizzi y  José Biasio. Lo acompañan en la tarea Pastoral el Diacono Permanente: Villaba Cañete, Agustín Antonio.

El canal de comunicación es: Teléfono: 3718-429177.  E-mail: rizzilucio@gmail.com

Parroquia “San José Esposo de María” Clorinda

 La parroquia Parroquia “San José Esposo de María”, está ubicada en la Avenida  Marana y Libertad de la ciudad de Clorinda. Se erigió como Parroquia el 19 de marzo del año 2011. Se rinde culto en este templo a quien, en el Plan Reconciliador de Dios,  tuvo un papel esencial que le fuera encomendado por Dios. La responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José Esposo de María, el custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María.

Realizan sus tareas pastorales como Párroco: El Presbítero Nestor Dos Santos. Lo acompaña en la tarea Pastoral el Diacono Permanente:  Mencia, Carlos Jorge.

Los canales de comunicación son los siguientes: Teléfono: 3718 – 426032. E-mail: uakani@yahoo.com.ar

Parroquia “San Francisco de Asís”  Laguna Blanca

Parroquia “San Francisco de Asís”

Ubicada en Leandro N. Alem s/n de la ciudad de Laguna Blanca. Pertenece a la Zona Pastoral Pilcomayo, fue  creada el día 18 de junio de 1962. En la actualidad su Párroco es el Sacerdote Luis Canessín.

La fiesta Patronal, se celebra el 4 de octubre, durante los días previos a esta fecha la comunidad celebra la Novena a San Francisco, el Santo Rosario y tras la celebración eucarística, la Oración de San Francisco de Asís. El día del santo patrono  se lleva a cabo la tradicional procesión por las calles de la ciudad con la imagen del Santo, acto que finaliza con la Santa Misa. Culminan los festejos con un almuerzo comunitario.

La comunidad de Laguna Blanca está ubicada  en el departamento Pilcomayo, a 180 km de la capital provincial, se accede a esta comunidad, desde Clorinda por la Ruta Nacional Nº 86. Toma el nombre de la vecina laguna; un inmenso espejo de aguas claras, que forma la laguna homónima, que se encuentra dentro del Parque Nacional “Río Pilcomayo”, y que da origen a sus denominación.

 Parroquia “Inmaculada Concepción de María”   El Espinillo

Parroquia “Inmaculada Concepción de María” El Espinillo

La Parroquia “Inmaculada Concepción de María”   de la localidad de El Espinillo, está ubicada en la calle  Belgrano S/N de la comunidad y fue creada el 1° de marzo del año 1962.

Esta comunidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional 86 a 196 km de la ciudad de Formosa. Desde hace muchos años se venera la imagen   de Inmaculada Concepción de María dogma de la queda expresado que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

En la actualidad su Párroco es el Presbítero Vicente Espinola. Tel.: 3718-480153  –  E-mail: vicente9753@hotmail.com

PARROQUIAS DE LA ZONA PASTORAL BERMEJO

Parroquia “San Francisco de Asís”  Misión Laishi

Parroquia “San Francisco de Asís”

Fue erigida como Parroquia el 19 de marzo de 1943. Está ubicada en la calle Iturralde S/N de la ciudad de Misión Laishí. El Administrador Parroquial es el Presbítero   Roberto Britez. Lo acompañan en la tarea Pastoral los Diaconos Permanentes: Alvarez Salvador y Montiel Reinaldo. La fiesta patronal se celebra el 4 de octubre.

La comunidad de San Francisco de Laishí, fue fundada el 25 de marzo de 1901, por el Fray Pedro Iturralde. Se encuentra ubicada en la zona sur de la Provincia, en el Departamento Laishí, a 64 km de la ciudad  capital. Se accede a la ciudad por la Ruta Provincial Nº 1. El nombre impuesto fue en honor al Santo Patrono  de los Franciscanos y al cacique “Laishí”, jefe de los originarios dueños de esas tierras.

Las líneas de comunicación son las siguientes: CP 3600. Teléfono: 3704/496193- E-mail: britez30@hotmail.com

Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” Villa Escolar

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la localidad de Villa Escolar, fue erigida como tal el 29 de marzo del año 1977, por el entonces Obispo Monseñor Raúl Marcelo Scozzina.

Ubicada  en el Departamento Laishí, en el Sureste de la Provincia, a 70 Km, de la Capital provincial se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 11, empalme Ruta Provincial Nº 9, a 6 km.

La feligresía católica de esta comunidad rinde culto en este templo a la  Santísima Virgen en la advocación del Perpetuo Socorro. Se trata de una antigua  advocación mariana del siglo XV. Es patrona de numerosos lugares e instituciones educativas y sanitarias que  mantienen y propagan su devoción.

El Administrador Parroquial es el Presbítero   Roberto Britez. Lo acompañan en la tarea Pastoral los Diaconos Permanentes: Alvarez Salvador y Montiel Reinaldo.

 Las líneas de contactos son: Tel. 3704 /471015

 Parroquia “San Antonio de Padua” El Colorado

Parroquia San Antonio de Padua

La Parroquia San Antonio de Padua fue erigida como tal un 9 de julio del año 1961. Se encuentra ubicada en la calle Hipólito Irigoyen 330 de la ciudad.

Actualmente se desempeña como Cura Párroco el Presbítero Mario Bissaro. Las líneas de contacto son las siguientes: Teléfono: 3704 /480601 – E-mail: lowipine@yahoo.com.ar

El Colorado es una ciudad que se ubica al sudeste de la provincia de Formosa a 170 km de su capital y a pocos km del límite con la Provincia del Chaco. Acceso por Ruta Nacional N° 11 y Ruta Provincial N° 1 y a través de la Ruta Provincial N° 90.

La feligresía católica de El Colorado, le rinde culto al Santo que fue un fraile, predicador y teólogo.  Fue  monje agustino y luego de un tiempo convirtió en fraile franciscano. Hombre de gran convicción, cultura y talento como predicador. Tras su muerte es canonizado por el Papa Gregorio IX . En 1946, Pío XII, proclamó Doctor de la Iglesia.

La advocación al santo llega a nuestra tierras portada por las familias de inmigrantes italianos que llegan a radicarse en nuestra provincia. La Festividad se celebra el 13 de junio y es conocido por ser Patrono de: animales domésticos, ancianos, cosechas, pérdida de objetos.

PARROQUIAS DE LA ZONA PASTORAL CENTRO

Parroquia “Santa Rosa de Lima” Pirané

Parroquia Santa Rosa de Lima Pirané

La Parroquia Santa Rosa de Lima fue creada el 15 de agosto del año 1946. Se halla ubicada en la calle Viola y Santa María de Oro de Pirané.

Monseñor Nicolás de Carlos primer obispo Resistencia Chaco, con jurisdicción en Territorios del Chaco y Formosa, en 1943 crea la Parroquia de La Línea, con sede en Pirané.

La Ciudad de Pirané está ubicada al sudeste de la provincia a 110 km de la capital provincial, viajando por la Ruta Nacional N° 81.

La comunidad de Pirané le rinde culto en este templo a Santa Rosa de Lima,  primera santa de América. La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, oportunidad en la que el pueblo rinde homenaje a la santa con intensas actividades durante toda la semana previa al festejo y que culminan con la tradicional procesión con la imagen en andas por las calles de la ciudad.

Actualmente ejerce su tarea de Cura Párroco el Presbítero Antonio Gaspar Caballero. Las líneas de contactos son: Teléfono3704 461068.  E-mail: antoniogcaballero@hotmail.com

 Parroquia “San José” Cte. Fontana

Parroquia San José Cte Fontana

La Parroquia San José Comandante Fontana fue creada un 2 de marzo del año 1962. El templo se encuentra ubicado en la Avenida San Martin S/N de la ciudad.

La ciudad de Comandante Fontana está  ubicada a 180 Km. de la ciudad de Formosa Capital, se accede a ella viajando por la Ruta Nacional N° 81.  La comunidad  rinde culto en este templo al santo que es  modelo de silencio y de humildad de quien los evangelistas  dan a conocer sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su esposa y de su Hijo.

Hombre de  vida sencilla y humilde, supo cumplir el Plan de Dios, a través de su testimonio de vida, nos enseñó a orar, amar, sufrir, actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra vida. La Iglesia ha instituido la fiesta de San José Obrero, el 1 de mayo, presentándole como modelo de los trabajadores

El administrador parroquial es el Presbítero Gustavo Punzó. Las líneas de contacto son: Teléfono 3716-480282.  El Código Postal: 3620. E-mail: padrepunzo@yahoo.com.ar

 Parroquia “Inmaculada Concepción” Palo Santo

Parroquia Inmaculada Concepción

La Parroquia Inmaculada Concepción de Palo Santo fue erigida el 16 de diciembre del año 1970. Está ubicada en la calle 2 de Abril S/N.

Esta importante comunidad formoseña le rinden culto el templo a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres.

La localidad de Palo Santo se encuentra ubicada a 140 Km. al oeste de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Nacional N° 81.

Su Párroco es el Presbítero es el Presbítero Gustavo Punzó. La línea de contacto es: Teléfono 3716-494150    E-mail: padrepunzo@yahoo.com.ar

Parroquia “San Antonio de Padua” Ibarreta

 

Parroquia San Antonio de Padua

La Parroquia San Antonio de Padua de Ibarreta, fue creada el 2 de marzo del año 1962. El templo se encuentra en la calle 25 de Mayo S/N°  de la ciudad.

La localidad de Ibarreta está ubicada , al sudeste de la provincia. Se accede a ella viajando por la Ruta Nacional N° 81 a 210 km de la Ciudad Capital.

Los habitantes de esta  comunidad  rinden culto en el templo a San Antonio, Fraile franciscano, predicador y teólogo. Hombre de gran convicción, cultura y talento como predicador. Santo cuya advocación llega a estas tierras de mano de los inmigrantes provenientes de la península itálica. La Festividad se celebra el 13 de junio y es conocido por ser Patrono de: animales domésticos, ancianos, cosechas, pérdida de objetos.

Su Cura Párroco es el presbítero Miguel Ángel Rojas . Las líneas de comunicación son: CP 3624. Teléfono: 3716-432119. E-mail:  virgenroca@hotmail.com

 PARROQUIAS DE LA ZONA OESTE

Parroquia “San Roque” Estanislao del Campo

Parroquia “San Roque”

La Parroquia San Roque de Estanislao del Campo, fue creada como  el 1º de abril del año 1962, por  Monseñor Raúl Marcelo Scozzina.

Esta pujante comunidad ubicada al oeste de la provincia  a 235 km de la capital ya la que se  accede  viajando por la Ruta Nacional Nª 81, rinde culto a su Santo Patrono el  16 de agosto con intensas actividades litúrgicas y culturales de la que participan todo el pueblo.

La imagen de San Roque lo presenta vestido de peregrino, herido en la pierna y acompañado de un perro o un ángel. Es considerado patrono de los enfermeros y  los perros. Su devoción se extendió muy rápidamente en toda Europa y llega a  América Latina donde existen muchos  templos que le fueron dedicados.

En la actualidad su Cura Párroco es el Presbítero Miguel Ángel Rojas. El Código Postal es 3626 y las líneas de contactos son: Teléfono: 3716-493202  –  E-mail: miguelangelrojas773@hotmail.com

Parroquia “Sagrado Corazón” Pozo del Tigre

Parroquia “Sagrado Corazón”

La Parroquia  Sagrado Corazón de Pozo del Tigre, fue creada el 16 de diciembre del año 1970.  Está ubicada en  la comunidad se encuentra ubicada al oeste de la provincia  a 263 km de la capital. Se accede a ella viajando por la Ruta Nacional Nº 81.

La comunidad está compuesta generalmente por hombre y mujeres dedicadas a las tareas agrícolas ganaderas le rinden culto al Sagrado Corazón, devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino y hace referencia a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente, a su amor por la humanidad.

En la actualidad el Párroco es el Presbítero Mario Bellini. La línea de comunicación es: Teléfono: 3715-493111.

 Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”   Las Lomitas

 

Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”

Ubicada en la calle Moreno 240 de la ciudad de Las Lomitas, fue creada el 16 de agosto de 1946.

Esta importante localidad del oeste formoseño se ubica en el  en el centro de la provincia a 296 km de la capital provincial, unida a través de la Ruta Nacional  Nº 81.

En la actualidad la Administracion Parroquial está a cargo de los  Presbíteros: Araujo Marcelo.  La línea de comunicación es: Teléfono: 3715-432209.  E-Mail: marceloa@hotmail.com

Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”  Ingeniero Juárez

 

Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” de Ingeniero Juárez

Ubicada en la ciudad de Ingeniero Juárez, fue erigida como Parroquia el 16 de diciembre de 1970. Ingeniero Juárez, está situada al oeste de la provincia  a  460 km de la capital formoseña. La ciudad se emplaza sobre las márgenes de la Ruta Nacional Nº 81.

Su Párroco, el sacerdote Eduardo Ramos y el medio de comunicación son: Tel 3711/420302. E-Mail: parroquiaoestefor@arnet.com.ar Lo acompañan en la tarea Pastoral los sacerdotes: Marcelo Pérez y Patricio Tomás Hughes.