Obispos Anteriores

Primer Obispo de Formosa

 Monseñor Raúl Marcelo Scozzina

 Monseñor Raúl Marcelo Scozzina, Fraile de la Orden Franciscana fue primer Pastor de la feligresía formoseña. Fue ordenado por su Santidad el Papa Pió XII, quien el día 11/02/57, crea la Diócesis de Formosa y  el 21 de Julio de 1957 consagra a Fray Pacifico como Obispo de la nueva circunscripción eclesial.

PACIFICO SOLO

Al momento de su consagración se desempeñaba como Párroco de Iglesia Nuestra Señora del Carmen, contaba con tan sólo 36 años de edad y pasó a ser uno de los Obispos más jóvenes de la época.

El 28 de septiembre de 1957, el recientemente nombrado titular de la Diócesis de Formosa,  toma posesión de la Diócesis y a partir de ese momento inicia un proceso de permanente organización extensión y profundización de la Pastoral, con una opción muy bien definida desde el evangelio de Jesús: “La opción preferencial por los Pobres”. Monseñor Scozzina fue quien tuvo en sus manos la auspiciosa tarea de estructurar y organizar la naciente circunscripción eclesiástica.

ESCUDO EPISCOPAL SCOZZINA

Hombre dinámico y emprendedor, de  profundo espíritu de fe y una  filial devoción a la Virgen Santísima, puso mano a la obra en forma inmediata, labró pacientemente esta tierra que le había sido confiada, sembró abundantemente entre sudores y lágrimas y cosechó sus primeros frutos.

Durante lo que restaba del año 50, y a lo largo de la década del 60, creó parroquias y vicarias parroquiales a lo largo y ancho del territorio formoseño. Viajó a Roma para participar del Concilio Vaticano II, donde trabajo intensamente en varias comisiones. Recogió de este magno acontecimiento de la Iglesia Católica una extraordinaria experiencia.

SCOZZINA EN EL CONCILIO VATICANO

En el año 1971, más precisamente el día 16 de febrero, a los efectos de realizar una mejor tarea pastoral, dividió a la Diócesis en tres Zonas Pastorales: Zona Este, Zona Central y Zona Oeste.

Luego de 21 años  de estar frente de la Diócesis el 31 de marzo de 1978 renuncia al cargo por razones de enfermedad. El  Papa Pablo VI acepta la renuncia presentada por Monseñor Scozzina.

****************************************

 Su vida

Raúl Marcelo, fue  el cuarto hijo del matrimonio José Scozzina y Catalina Cortina, humildes trabajadores de la tierra, inmigrantes Italianos, quienes tuvieron  trece hijos: Justo Pacifico, Isabel Verónica, Santiago José, Ana María, Lucía, Luisa Dolores, Ángel Eliseo, Sabina Filomena, Josefina Rosalía, Isidro Domingo Antonio (Sacerdote), Nieves Genoveva, Blas Remigio y Cesar Tarsicio Faustino.

Nació en San Martín del Norte, provincia de Santa Fe, el 14 de agosto de 1921.  Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios, ingresó al Seminario de la Orden Franciscana de los Frailes Menores. Fue ordenado sacerdote  el 23 de diciembre de 1944. Llega a Formosa designado por su congregación como Vicario General del Colegio Santa Isabel. En el año 1951, es nombrado  Párroco de la Iglesia  Nuestra Señora del Carmen, cargo que ostentaba al  momento de su designación como Obispo de la naciente circunscripción eclesial.

MONS. SCOZZINA

Sus allegados sabían que Fray Pacífico, así lo llamaban, jamás claudicó ante los poderosos, su aparente apatía se quebraba con una sonrisa tierna ante la presencia de los humildes, de los niños, de los aborígenes, de los campesinos, de los enfermos, de los abuelos, de los pobres. Hasta sus últimos días de su vida realizó tareas en pos de la comunidad que tanto amó.

MONS. SCOZZINA VIA CRUCIS

Acompañó a los fieles  al rezo del Vía Crucis Formoseño por postas, obra de su inspiración,  iniciativa que,  año tras año, cuenta con más adherentes y sigue creciendo y se consolida, de modo tal que en la actualidad cuenta con referentes encargados de la difusión y celebración devocional  en todas las cruces estacionales.

SCOZZINA VIA CRUCIS

Falleció el 11 de junio del 2011, a la edad de 89 años. El deceso se produjo en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. Sus restos fueron velados en la Iglesia Catedral y luego trasladado al Cementerio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad.

Capilla Virgen de los Pobres

Siguiendo su pedido, escrito en su testamento, sus restos mortales fueron  sepultados en tierra junto a la Virgen de los Pobres y en la capilla de Campo Alegre, de la comunidad de Pozo del Tigre.

*************************************

Segundo Obispo de Formosa

Monseñor Dante Carlos Sandrelli

 Nació en Cortona, provincia de Arezzo, Italia, el 6 de junio de 1922. Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1947. Estudió en el seminario de su ciudad natal, instituto de formación sacerdotal del cual, años más tarde,  sería profesor y vice-rector.  Fue elegido Obispo auxiliar de Formosa el 2 de enero de  1976,  por el Papa Pablo VI. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de 1976. El 21 de mayo de 1978 tomó posesión como Obispo Diocesano de Formosa. 

MONS. SANDRELLI

Llega a la Argentina el 22 de octubre del año 1950. Seis días más tarde, el 28 de  octubre, llega a la ciudad de Resistencia (Chaco), donde inicia sus actividades pastorales como Vicario Cooperador en la Iglesia Catedral  San Fernando de Resistencia. Tras largos años de intensas tareas pastorales, en el año 1964 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de San Roque, en la ciudad de Roque Sáenz Peña (Chaco).

ESCUDO EPISCOPAL SANDRELLI

 Elegido Obispo titular de Germania de Dacia y auxiliar de Formosa el 2 de enero de  1976,  por Su Santidad el Papa Pablo VI. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de 1976. Se  trasladó como Obispo Diocesano de Formosa el 31 de marzo de 1978 y tomó posesión el 21 de mayo de 1978.

 Monseñor Sandrelli,  continuó con gran entusiasmo la tarea emprendida por su antecesor imprimiéndole nuevo auge y vitalidad, dando lo mejor  de sí para hacer crecer esta porción elegida de la Iglesia de Cristo en la Argentina. Se aboca de inmediato a la estructuración administrativa de la diócesis. Crea el Consejo Diocesano de Pastoral constituido por la Pastoral Vocacional al que le dio un fuerte respaldo,  la Pastoral Juvenil para convocar y orientar a los jóvenes hacia la vida cristiana, y la Pastoral de Catequesis como uno de los pilares fundamentales  para la formación y fortalecimiento espiritual de la comunidad eclesial. Funda nuevas Parroquias y consagra nuevos sacerdotes diocesanos.

 El año 1982, erige como Parroquia la Sagrada Familia, ubicada en el Barrio Juan Domingo Perón de la ciudad de Formosa. En el año 1991,  hará lo propio con Parroquia de General Belgrano, bajo la advocación de San Isidro Labrador.

Durante su gestión frente al Obispado, en la Iglesia Latinoamericana se llevan a cabo dos grandes acontecimientos: En 1979 la IIIº Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), en la ciudad de Puebla de Los Ángeles  (México). El tema: “La Evangelización en el presente y el futuro de América Latina”. En 1982 la IVº Cuarta Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), en la ciudad de Santo Domingo. El tema central fue: “Nueva Evangelización. Promoción Humana y Cultura Cristiana”.

 Ambos acontecimientos,  especialmente el  Documento de Puebla, tendrá gran repercusión en las Iglesias particulares. Las propuestas pastorales emanadas de dicho documento dará una nueva estructuración pastoral, cuyos objetivos son los de  nuevo modo de ser y hacer Iglesia. En este contexto en el año 1992, Monseñor  Sandrelli, convoca a toda la Diócesis a elaborar un Plan Diocesano de Pastoral que contempla cuatro  prioridades: La Palabra de Dios. La Opción preferencial por los Pobres. La Formación Permanente y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).

Una de sus grandes obras fue la edificación del Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, ubicada sobre la Ruta Nacional Número 11, en las afuera de la Ciudad. La edificación, vino a cubrir una sentida necesidad de la feligresía católica de Formosa de contar con un espacio adecuado para sus encuentros y reuniones pastorales.

Centro de Capacitación I

 Tras haber cumplido los años de edad correspondiente, renunció el 14 de enero de 1998, y continuó su labor pastoral en el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Cuba.

Santuario de la Virgen de la Caridad El Cobre

A los 80 años de vida, Monseñor Dante Carlos Sandrelli,  fue   llamado por el Señor a la eternidad el 8 de diciembre de 2002, en la ciudad de Buenos Aires, sus restos fueron trasladado a nuestra ciudad. Cumpliendo su voluntad, sus restos descansan en el Santuario de “Nuestra Señora del Carmen”,  que fuera la sede de su Cátedra durante 20 años.

 Quienes lo conocieron y compartieron mucho tiempo a su lado lo definen como: un gran amigo, excelente  padre espiritual,  entusiasta y alegre. Lleno de los dones del Espíritu Santo que Dios le ha regalado, le confirió sabiduría y temple para superar  siempre las dificultades.