Patrona

La Santísima Virgen del Carmen

 La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa. En el siglo XVI, tras los esfuerzos de Santa Teresa de Ávila, la doctrina carmelita llega a América donde existen varios países donde se le rinde culto.

Chile, Perú, Colombia y Puerto Rico, son entre otros los casos.  En la Argentina el 5 de enero de 1817, el General  José de San Martín, la declara Patrona del Ejército de los Andes otorgándole el grado de Generala de Ejercito colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. Su imagen acompañará la gesta emancipadora de Argentina y Chile.

 La Virgen del Carmen en Formosa

VIRGEN DEL CARMEN SOLA

 

En 1901, Formosa pertenecía a la Diócesis de Santa Fe, por entonces Monseñor Juan Boneo, Obispo titular de esta circunscripción eclesial  erige canónicamente como Parroquia a la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

Desde aquel tiempo la feligresía  cristiana formoseña celebra el 16 de julio la fiesta de su Patrona la Santísima Virgen del Carmen. El amor que los formoseños sienten hacia ella nació desde el mismo momento de su llegada a estas tierras de la mano de los primeros pobladores de la incipiente comarca quienes le brindaron hospitalidad, virtud muy arraigada en nuestro pueblo.

La devoción fue creciendo autoridades civiles y eclesiásticas que escucharon el fervor del pueblo, primero la nombran Patrona de la Capilla, luego de la Parroquia y más tarde del Territorio Nacional de Formosa, luego de la Provincia y de la Diócesis de Formosa,

Desde aquel momento se inicia nuestro andar, un pueblo que en forma lenta camina y vive su fe profundamente enraizada en sus costumbres culturales. Este día, al conmemorarse el día de la Virgen del Carmen, Patrona de Formosa, es feriado en todo el territorio provincial, según lo establece la  Ley Provincial N° 168/1960 y, ratificando su vigencia por el Decreto Provincial N° 295/1979.

En el año 1957 se crea la Diócesis de Formosa. La naciente Diócesis con la designación  de su nuevo Obispo, Monseñor Raúl Marcelo Scozzina el Templo Santuario de Nuestra Señora del Carmen pasa a ser la Sede de la Cátedra del Obispo.

La imagen en su origen perteneció al Mayor Heriberto Sandoval quien, ante el pedido de muchos habitantes, la donó para que sea honrada como perpetua Madre y Patrona. Tiene un metro de altura y su composición de yeso. La procedencia de la misma no se conoce, se dice que su origen es francés, así lo precisaron  especialistas en el tema  provenientes de Buenos Aires y de Madrid (España),

Imagen de la Virgen del Carmen Altar

Hoy está emplazada en el Altar Mayor desde donde derrama su luz, su ternura y su intención hacia sus devotos, que cada 16 de julio la acompañan en multitudinaria procesión.