Historia de la Virgen del Carmen

La devoción Mariana del pueblo formoseño tiene sus raíces profundas que datan desde la época de la evangelización de América hispánica, todo este proceso se realizó bajo la protección de María Santísima. En 1901, Formosa pertenecía a la Diócesis de Santa Fe, por entonces Monseñor Juan Boneo, Obispo titular de esta circunscripción eclesial  erige canónicamente como Parroquia a la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

RESGUARDO

Con la revolución de mayo de 1810 se organiza el primer Gobierno independiente del Rey de España y comienzan las grandes guerras civiles argentinas (unitarios y federales) se enfrenta entre sí dos  modelos de país. Así llegamos al año1853, el país se organiza en provincias; y las regiones que no pertenecen a ninguna provincia, son organizadas como Gobiernos  Nacionales.

En el año 1876, se firma en tratados de límites con el Paraguay y queda en litigio la zona en la que estaba asentada en Villa Occidental. Esta cuestión limítrofe fue sometida al fallo del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes, quien se expide a favor del Paraguay. Conocido el fallo sobre Villa Occidental, el Comandante Luis Jorge Fontana tuvo a su cargo la reubicación de la Capital de la Gobernación del Gran Chaco, y  funda la Ciudad de Formosa, el 8 de abril de 1879.

Los libros de historia nos cuentan que un 8 de abril de 1879 en el primer contingente encabezado por el Comandante Luis Jorge Fontana, llegan a estas tierras las familias que  darían impulso y vida a la naciente población denominada Villa Formosa.

Las crónica de le época nos hacen saber  que una fría mañana de julio, el transporte naval de guerra argentino “El Resguardo” partía del territorio Paraguayo con otro contingente rumbo a Formosa trayendo una carga muy particular. Sobre la cubierta del barco venían las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Miguel Arcángel, al día siguiente a tempranas horas fueron desembarcadas con un sencillo recibimiento; eran las 7 de la mañana del día 10 de julio.

Tras haber transcurrido un poco más de 20 años de la fundación de la incipiente Villa Formosa, que por entonces pertenecía a la Diócesis de Santa Fe a cargo de Monseñor Juan Boneo, Obispo titular de esta circunscripción eclesial, en 1901,  erige canónicamente como Parroquia a la Capilla Nuestra Señora del Carmen y su jurisdicción cubrirá la totalidad del territorio.

Desde aquel momento se inicia nuestro andar, un pueblo que en forma lenta camina y vive su fe profundamente enraizada en sus costumbres culturales.